domingo, 11 de diciembre de 2011

Constitución de 1925

En el año 1925, el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, reasumió su puesto nuevamente, luego de su exilio, es en este gobierno donde el llama a una asamblea a todos los partidos políticos, tanto conservadores como comunistas, además de representantes de las organizaciones sociales y del ejército, con el objetivo de llevar a cabo un nuevo proyecto constitucional que sustituyera a la Constitución de 1833

La forma para votar esta constitución fue distinta ya que se representaba en una cedula la 3 colores, que cada uno representaba lo siguiente

De un 100 %

Rojo : aprobación del proyecto de reforma 94,84

Azul : Se mantiene el régimen 4,05

Blanco : se rechazan ambas 1,11

Algunos de los cambios fueron:

- Cambio del sistema parlamentario por el presidencial, con el propósito de que el presidente pudiera designar libremente a sus propios ministros, y que estos no fueran derribados por mayorías ocasionales en el Parlamento.

- Al aprobar esta constitución se creó a un ejecutivo fuerte, con diversas facultades administrativas, ya que el Presidente es Jefe de Gobierno y de Estado. Además este puede durar en su cargo 6 años, al contrario que en la anterior constitución donde su cargo duraba 5 años.

- Se establece la diferencia entre los cargos de parlamentarios con la del Ministro de Estado, Intendente, Gobernador y Magistrado Judicial, de tal forma que se separen los cargos públicos.

- El Poder Legislativo es conformado por un Congreso bicameral, el que estaba compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados.

- El Poder judicial esta en manos de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.

- Se estableció también la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social.

- El derecho a la propiedad se limita.

- También se realizó la separación de la Iglesia con el Estado, lo cual garantizó una libertad de conciencia y culto.

- Se creó el Tribunal Calificador de Elecciones, reemplazando el sistema anterior, en donde las cámaras calificaban las elecciones de sus miembros.

- En 1970 se estableció un Tribunal Constitucional.

- El mandato de los diputados aumento de 3 a 4 años; y el de los senadores de 6 a 8 años.

- Este régimen institucional se vio interrumpido por el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y es reemplazada por la Constitución de 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management