domingo, 11 de diciembre de 2011

Golpe de Estado de 1924

Gobierno de Arturo Alessandri Palma:

Durante los tres primeros años de su Gobierno se dictaron leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clase trabajadora. Entre éstas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda, la de Empleados Públicos y Periodistas, y la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres. Además, se creó el Banco Central.

· El parlamentarismo de ese tiempo dio ocasión a enconadas luchas. El Presidente fue apoyado por la mayoría de la Cámara de Diputados, pero en la de Senadores existió una mayoría en su contra, la que derribó Ministerios con suma frecuencia. En marzo de 1924 se convocó a elecciones de senadores y diputados, correspondiendo el triunfo a la Alianza Liberal.

Durante el gobierno del presidente de la república Arturo Alessandri Palma, militante del partido liberal, Chile sufre un periodo parlamentarismo, es decir, el parlamento posee atribuciones por sobre el poder ejecutivo, en esta época se hace latente el fraude u el cohecho, armas antidemocráticas. El país vivía una crisis socio económica, y el congreso seguía sin aprobar una serie de leyes sociales, por “falta de presupuesto”, sin embargo, la cámara aprobó un proyecto que le otorgaba una cantidad de dinero a los parlamentarios por “gastos de representación”.


El 5 de septiembre, un grupo de jóvenes oficiales formaron el Comité Militar, marcharon a La Moneda a demostrar su descontento ante el “León de Tarapacá” (Alessandri), pidiendo la aportación de las leyes pendientes, además de beneficios para el contingente militar, el presidente se comprometió a buscar solución, siempre y cuando se retiraran de inmediato del recinto, cuando los oficiales salieron del palacio en señal de desafío hicieron sonar sus sables contra las paredes del edificio. Hecho denominado RUIDO DE SABLE

El 8 y 9 de septiembre del mismo año, el congreso aprobó las leyes que contemplaban: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management