domingo, 11 de diciembre de 2011

Guerra civil de 1891

La guerra civil de 1891 es un conflicto armado que enfrentó a los partidarios del Congreso Nacional y a los partidarios del Presidente de la Republica (José Manuel Balmaceda). Termina con el triunfo del Congreso Nacional, fuertemente financiado por el capital de las empresas mineras extranjeras (de salitre), con el suicidio del presidente Balmaceda y con el inicio del periodo de Republica Parlamentaria que viviría Chile entre 1891 a 1925, para volver nuevamente al presidencialismo desde 1925 hasta nuestros días.

Una fuerte tensión producto del interés de las mineras salitreras por no verse perjudicadas por la ley de presupuesto, condujo a que el parlamento no aprobara, a fines de 1890, la Ley de Presupuesto y las leyes que fijaban las fuerzas de mar y tierra. Esto, origina una tensión mayor en la que finalmente terminará estallando una guerra civil.

6 de enero de 1891: El Presidente Balmaceda no contaba con recursos para financiar al Estado y sus políticas, por lo que se ve obligado a dictar una proclama pública, especialmente dirigida a los militares del país, en donde explica que debido a la ingobernabilidad que se podría producir en el país si el Estado sigue trabajando sin fondos, él autoriza por decreto la aplicación de la ley de presupuesto que rigió en el año anterior. [http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=proclamapublicadel7deenerode1891]

El mismo día, los parlamentarios se reúnen con miembros del ejército, específicamente con el capitán de navío Jorge Montt, y así emiten lo que denominan “Manifiesto de los representantes del Congreso a bordo de la escuadra”. En este manifiesto recalcan la inconstitucionalidad de la decisión tomada por el presidente y llaman al ejército a reaccionar y defender la constitución y la institucionalidad. Ahí mismo se nombra a Jorge Montt como el encargado de hacer que el presidente vuelva a retomar el camino constitucional y no siga violando las ley madre. [http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=manifiestodelosrepresentantesdelcongresoabordodelaescuadra)

11 de febrero de 1891: El presidente Balmaceda ordena la disolución del Congreso Nacional ya que considera que la situación se ha vuelto ingobernable y el congreso solo realiza obstruccionismo a la labor del presidente.

De esta forma se inicia la guerra civil en donde la marina por completo, a cargo de Jorge Montt, se pondría del lado del Congreso Nacional, junto con regimientos ubicados en el norte del país, fuertemente financiados por los británicos, con la clara intención de derrocar al presidente.

Por otro lado, las cuatro divisiones del ejército (Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción), permanecieron leales al presidente.

21 de enero de 1891: Enfrentamiento de Zapiga

Se desarrolla el primer enfrentamiento armado en Zapiga. Las fuerzas balmacedistas lideradas por Marco Valenzuela vencen al grupo autodenominado como “constitucionalista” liderado por Estanislao del Canto. El intendente de Iquique al enterarse que del Canto se había levantado junto al regimiento de Pisagua contra el presidente, decide mandar tropas para detener el levantamiento. Mientras los balmacedistas avanzan hacia el sur, del Canto avanzará hacia el norte, confluyendo finalmente en la zona de Zapiga, en donde vencen los balmacedistas.

23 de enero de 1891: Combate del Alto Hospicio

Debido a la sublevación de la guarnición de Pisagua, que se declaró partidaria del bando revolucionario, el intendente de tarapacá ordenó la recuperación del puerto. La defensa de Pisagua quedó a cargo de Estanislao del Canto. Durante el ataque, que se libró en una zona vecina del Alto Hospicio, los partidarios del gobierno fingieron rendirse, engaño en que cayeron los revolucionarios, que fueron apresados. Cuando ambos grupos entraron en Pisagua, los ciudadanos se percataron del truco gobiernista y los desarmaron. Sin embargo, la victoria fue parcial, pues los revolucionarios tuvieron que abandonar Pisagua ante la inminente llegada de un segundo cuerpo balmacedista, que entró en la ciudad el 27 de enero.

6 de febrero de 1891 - Combate y toma de Pisagua

Los revolucionarios, encabezados por el coronel Estanilao del Canto Artigas, contaban con el apoyo de los buques de la escuadra insurrecta Cachapoal, Amazonas, O'Higgins y el blindado Cochrane. Por su parte, las fuerzas del gobierno balmacedista se hallaban en Pisagua, a cargo del teniente coronel Manuel A. Valenzuela. Los comenzaron a atacar y finalmente, las tropas rebeldes pudieron hacer ocupación del sector.

Después del enfrentamiento el número de rebeldes en el regimiento de Pisagua fue creciendo con el pasar de los días, llegando a contar con alrededor de 1200 personas dispuestas a pelear por los parlamentaristas.

15 de febrero de 1891 - Batalla de Dolores

Combate que tuvo lugar en el cerro Dolores (el mismo escenario de la batalla durante la Guerra del Pacífico). Las tropas de Balmaceda, dirigidas por el coronel Eulogio Robles, se enfrentaron a los rebeldes, liderados por Estanislao del Canto. Terminó con la derrota balmacedista.

17 de febrero de 1891 - Combate de Huara

Se produce otro enfrentamiento en donde chocan las fuerzas de Estanislao del Canto (Pisagua) y las de Eulogio Robles, presidencialista enviado desde Iquique. Finalmente vuelven a vencer los presidencialistas.

Después de este enfrentamiento, las tropas rebeldes bombardean Iquique y finalmente, a pesar del triunfo balmacedista en Huara, los presidencialistas terminan perdiendo todo el norte de Chile y los constitucionalistas toman el poder.

19 de febrero de 1891 - Combate de la Aduana de Iquique

Los rebeldes cuando ocuparon Iquique, el edificio más característico que formó parte de esta ocupación fue el edificio de la aduana. En vista de esto, el gobierno decidió enviar tropas que evidentemente eran un número inferior a los que se encontraban en la Aduana. Con el apoyo de los buques Esmeralda y Blanco Encalada, los balmacedistas fueron atacados y obligados a rendirse, así, los constitucionalistas respetaron su decisión y los dejaron retirarse en paz.

7 de marzo de 1891 - Batalla de Pozo Almonte

El coronel Estanislao del Canto comandaba a 1.700 soldados constitucionalistas, que se enfrentaron a 1.200 hombres balmacedistas, al mando del coronel Eulogio Robles. Estas últimas se encontraban desplegadas en las lomas al sur de la localidad de Pozo Almonte y fueron atacadas por la mañana. Finalmente el ataque cuando estaban desprevenidos hizo que las tropas balmacedistas perdieran, incluso quedando herido el coronel Robles. Esta batalla consolida uno de los pasos más importantes para el triunfo de los Congresistas ya que terminan por tomar toda la región de Tarapacá, asegurando el buen funcionamiento de la junta de gobierno de Iquique (que se conformaría), que desde ese momento gobernaría con más seguridad y podría iniciar una serie de operaciones.

12 de abril de 1891: Formación de la junta de gobierno de Iquique

Los rebeldes organizan una junta de gobierno que dirigirá la rebelión desde Iquique. La junta será presidida por Jorge Montt, Waldo Silva (vicepresidente del Senado) y por Ramón Barros Luco (presidente de la Cámara de Diputados).

Gracias a esta junta, Augusto Matte y Egustín Edwar Ross, financistas de los congresistas, lograron comprar armas en Estados Unidos mucho más poderosas que las que tenían los balmacedistas. A pesar de eso, Estados Unidos apoya directamente al gobierno de Balmaceda, mientras el apoyo recibido por Gran Bretaña hacia los congresistas es evidente en términos de financiamiento y estrategia militar.

23 de abril de 1891 - Combate Naval de Caldera

Las fuerzas navales del presidente de la República contaban con el apoyo de dos torpederas, la Almirante Lynch y la Almirante Condell, que se enfrentaron al blindado Blanco Encalada. La importancia de esta batalla es que el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba a bordo del Blanco Encalada, que fue fuertemente atacado por la Almirante Lynch, logrando que finalmente el Blanco Encalada comenzara a hundirse. Barros Luco se salvó a pesar de ese ataque y logró escapar.

27 de junio de 1891: Ocupación de Coquimbo

Al ver evidente alzamiento, las tropas del gobierno deciden hacer ocupación del regimiento de Coquimbo, no encontrando resistencia.

30 de junio de 1891: Recuperación de Coquimbo

Las tropas constitucionalistas vuelven a recuperar el sector del regimiento de Coquimbo sin un enfrentamiento mayor, ya que eran un número muy superior al que se encontraba haciendo ocupación del regimiento.

7 de julio de 1891 - Combate de Vallenar

En el sector de Vallenar, el comandante Almarza, balmacedista, decide frenar el avance de los rebeldes, por lo que intenta realizar un ataque sorpresa cuando van pasando los soldados constitucionalistas. Este ataque es repelido por los soldados rebeldes y termina con los soldados balmacedistas que se habían parapetado en los edificios, huyendo.

12 de julio de 1891: Fusilan a Ricardo Cumming

Fusilan a Ricardo Cumming por conspirar contra el gobierno, ya que desde Santiago estaba participando en una junta secreta que en coordinación con la Junta de Gobierno de Iquique, pretendían derrocar al presidente. Cumming estaba planeando boicotear las torpederas que poseían las tropas del gobierno y que se encontraban atracadas en Valparaíso y en esa operación fue descubierto y condenado a muerte por intentar traicionar al presidente. Además, el gobierno realiza diferentes detenciones y llena las cárceles de opositores.

18 de agosto de 1891 - Matanza de Lo Cañas

En plena guerra civil, los revolucionarios opositores al régimen de Balmaceda intentaron, mediante acuerdos realizados a través de una cúpula secreta que operaba desde Santiago, llevar a cabo acciones de sabotaje en la zona central del país. La intención facilitar el avance de las fuerzas constitucionalistas hacia Santiago. Uno de esos grupos saboteadores, compuesto por jóvenes de Santiago, se disponía a obstruir el puente del Maipo mediante un atentado, cuando fue descubierto por las tropas del ejército balmacedista, que de inmediato procedieron a dispararles causando un saldo de 76 muertos. Además, capturaron a ocho conspiradores, que luego de un consejo de guerra fueron enviados al paredón de fusilamiento. Esa acción solo logró imponer el miedo al gobierno que desde Santiago intentaba por todos los métodos frenar el alzamiento. Se dice que Balmaceda no era el que directamente emitía estas órdenes, sino que fue su ministro del interior, Domingo Godoy, el que lo llevó a prácticas dictatoriales.

21 de agosto de 1891 - Combate de Concón

En esta batalla se enfrentaron las fuerzas balmacedistas, al mando de Orozimbo Barbosa y José Miguel Alzérreca, contra las tropas revolucionarias, codirigidas por Estanislao del Canto y el militar alemán Emlio Körner, en las colinas de Concón. Las fuerzas gobiernistas fueron derrotadas.

Gracias a esta batalla se comienza a consolidar el avance de las tropas revolucionarias hacia el centro del país.

23 de agosto de 1891 - Combate de Viña del Mar

Chocaron las tropas rebeldes (10.500 hombres) contra las balmacedistas (8.000). Las primeras, al mando del coronel Salvador Vergara, acordaron realizar su ataque ocupando las partes altas de la ciudad. La dificultad del terreno solo permitió un enfrentamiento de artillería. Participaron también los barcos Cochrane y Esmeralda, del lado revolucionario, y el blindado Lynch por el gobierno. Esta batalla tuvo su continuación en Placilla.

28 de agosto de 1891 - Batalla de Placilla

Este es el último enfrentamiento registrado entre las fuerzas balmacedistas y las revolcionarias durante la guerra civil de 1891. Poco después del combate de Concón, las triunfantes fuerzas revolucionarias se dirigieron a Valparaíso, pero las fuerzas balmacedistas se prepararon para frenar el avance rebelde. El ejército revolucionario estaba dirigido por Estanislao del Canto, quien contaba con la asesoría del oficial alemán Emilio Körner y disponía de 11.000 soldados. Finalmente alrededor del mediodía se registró la retirara de algunas tropas balmacedistas, lo que dificultó la lucha para los que quedaron en el campo de batalla y dio origen a que de batalla, se convirtiera en masacre y los balmacedistas terminaran siendo vencidos sangrientamente.

29 de agosto: Balmaceda cede el mando

Después de la derrota de Placilla y del evidente acercamiento que estaban teniendo las tropas rebeldes, Balmaceda cede su poder al General Manuel Baquedano y se asila en la embajada de Argentina.

30 de agosto de 1891: Ingresan las fuerzas del Congreso a Santiago

Marchando, las fuerzas del Congreso Nacional hacen ocupación de Santiago y toman simbólicamente el mando del país.

31 de agosto de 1891: asume el gobierno oficialmente la Junta de Gobierno

Cuando ingresan las tropas constitucionalistas a Santiago, también ingresan todos los miembros de la Junta de Gobierno de Iquique y de esa forma, el 31 de agosto se instaura oficialmente como gobierno la junta que antes había funcionado de Iquique. Así, la toma de mando del país por parte de las fuerzas congresistas para a ser una realidad concreta.

3 de septiembre: Convocatoria a Elecciones

La Junta de Gobierno convoca a elecciones generales para escoger a todos los cargos de elección popular del país y comenzar un nuevo proceso. Junto con estas elecciones, se da de baja a los últimos balmacedistas que quedaban en el ejército y en la alta dirección política, especialmente en el sur del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management