domingo, 11 de diciembre de 2011

Organización de la republica

1823:constitución moralista de Juan Egaña. El texto constó de 277 artículos y fue llamada la constitución moralista por sus características normativas que dirigían las actividades de los ciudadanos. Por ejemplo, Establecía los deberes de los ciudadanos (lo que deben y no deben hacer), Designó al Catolicismo como religión oficial prohibiendo el culto de otras creencias. Por esta razón y su difícil aplicación en la sociedad de aquella época, fue suspendida en julio de 1824.

-1826:Leyes federales. Se establecieron bajo el gobierno de Manuel Blanco Encalada, las leyes federales dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo ,Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.

En el país se generó un rechazo al federalismo, debiendo dejarse sin efecto las medidas tomadas para el establecimiento de un sistema federal. Por ello en agosto de 1827, durante el gobierno de Francisco Antonio Pinto, se promulgó una ley que suspendió la aplicación de las leyes que habían instaurado el federalismo en Chile.

-1828:Constitución liberal de José Joaquín de mora. Se establece una clara independencia de los tres poderes del estado, determinando que la republica seria gobernada por un Presidente. Fracasó en 1833 ya que no correspondía a la realidad social y cultural del país.

-1833:constitución de 1833. Es un texto constitucional surgido tras el triunfo conservador en la Guerra civil de 1829, fue promulgada y jurada el 25 de mayo de 1833. Entre sus principales ideólogos están Mariano Egaña, Manuel José Gandarillas y Diego Portales. Fue reformada varias veces. Las postulaciones de la constitución fueron como la de confeccionar el Presupuesto de la Nación y establecer la movilización de las Fuerzas Armadas, tambien establecía un sistema de voto solo a los que pagaban un impuesto mínimo, donde los ciudadanos debían tener ciertos requisitos de sueldo o bien raíz para participar en la vida política del Estado, como también, ser miembros de la iglesia católica y ser casados en caso de ser mayores de cierta edad. Esta Constitución mantuvo su vigencia, con algunas reformas, hasta 1925, cuando se aprobó un nuevo texto constitucional.


-maria francisca medina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management