domingo, 11 de diciembre de 2011

transcicion de la democracia

-11 septiembre de 1980: La honorable junta de gobierno convoco a la Nación toda a plebiscito para aprobar o no la Constitución Política de Chile.

-21 Octubre de 1980: Se dictó el decreto N° 1150 por el cual se aprobó la Constitución Política.

-25 Febrero de 1982: Asesinan al General Tucapel Jiménez.

-Octubre de 1984: Tratado de Paz entre Chile y el País transandino.

-Septiembre de 1985: Se produce el cambio del integrante de la junta de Gobierno, General de Carabineros César Mendoza por el General Rodolfo Stange Oelkers.

-31 Agosto de 1986 : Fallece Ex - Presidente de la República de Chile, Don Jorge Alessandri.

-07 Septiembre de 1986: Emboscada al General Augusto Pinochet Ugarte y/o Presidente de Chile.

-05 Octubre de 1988: La mayoría del País Optó por la opción NO, Significando con ello que se debía llamar a elecciones Parlamentarias y Presidenciales.

-14 Diciembre de 1989: Se llevan a efecto elecciones para Presidente de la república , senadores y Diputados.

-11 Marzo de 1990: Asume el Gobierno el Presidente electo Don Patricio Aylwin Azócar y se da inició a la recuperación de la PLENA DEMOCRACIA . Como asimismo conforman el Congreso Nacional los Senadores y Diputados.

-12 Marzo de 1990: En el Estadio Nacional en Santiago ,se vive el retorno de la Democracia mientras Aylwin da un discurso al País.

-04 Marzo de 1991: El Presidente Aylwin,dio a conocer al País el informe elaborado por la “comisión Rettig” que contenía el balance de la víctimas de la violencia Política y víctimas de la violación de los derechos humanos. También pidió perdón a las familias de las víctimas en nombre de toda la Nación.

-Abril de 1991: Asesinato de un atentado terrorista acabo con la vida de Jaime Guzmán Errázuriz, Senador y fundador de la unión Democrática Independiente (UDI), ideario de la Constitución Política de 1980 y profundo colaborador del General Pinochet.

-Noviembre de 1992: En Chile se presentan dos casos de espionaje Político: uno de ellos del Servicio de Investigaciones a Personeros del Ejercitó , el otro de Interferencia y grabación de una conversación telefónica entre miembros de la Política de Chile.

-11 Diciembre de 1993: Llamado a elecciones Presidenciales , Eduardo Frei Ruiz- Tagle (hijo) es elegido como Presidente de Chile, era representante de la Concertación de la Democracia.

-14 Diciembre de 1993: Se acordó la reforma Constitucional, que cada uno de los Presidentes Gobernara un período de 6 años.

-Marzo de 1994: Finaliza el Período de Aylwin y comienza el mandato de Eduardo Frei Ruiz- Tagle hasta 6 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management