domingo, 11 de diciembre de 2011

Presidenta de la República de Chile michelle bachelet

Carrera Política

ü En 1996 fue electa como parte del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

ü Fue invitada en 1997 a estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington D. C., Estados Unidos.

ü A su regreso en 1998, Bachelet trabajó un año como asesora del Ministerio de Defensa Nacional y además fue reelecta en el Comité Central del PS y se integró al Comité Político de la colectividad.

Ministra de Salud

ü El 11 de marzo del 2000, Ricardo Lagos asumió como Presidente de Chile junto a su gabinete y Michelle Bachelet asumió ese día como ministra de Salud. Cuyos principales objetivos eran: Acabar con las llamadas colas (filas de espera) de los saturados consultorios públicos en menos de tres meses, hacia el mes de julio el nivel de las colas se redujo en un 90% gracias a la asignación centralizada de consultas por vía telefónica y la extensión horaria de las atenciones prioritarias.

Ministra de Defensa Nacional

ü El 7 de enero de 2002, Ricardo Lagos realizó un cambio de gabinete, en el cual Bachelet pasó desde el Ministerio de Salud al Ministerio de Defensa Nacional. Fue la primera socialista en asumir esa cartera en 29 años. Continuó con los planes de modernización de las Fuerzas Armadas, aumentó la participación de éstas en misiones de paz como las de Chipre y Bosnia y Herzegovina, amplió las posibilidades de ingreso de mujeres a la carrera militar, generó importantes modificaciones al servicio militar obligatorio y puso en práctica las disposiciones del tratado de Ottawa para la destrucción de campos minados.

Camino a la presidencia

ü Los partidos de la Concertación proclamaron con presteza a Bachelet.

ü Su campaña dictaba: Sistema de protección social, el desarrollo económico y democratización del sistema político. En el primer eje, Bachelet propuso una reforma al sistema previsional, impulso a la educación preescolar, financiamiento garantizado para estudiantes de educación superior, reformas a la jornada laboral, aumento del Plan AUGE a 80 patologías hacia 2010, el fortalecimiento del sistema público de salud y la creación de un ministerio de Seguridad Ciudadana. Además, Bachelet asumió como uno de sus principales objetivos la reducción en la desigual distribución de ingresos.

Elecciones

ü El 11 de diciembre de 2005, obtuvo la primera mayoría con un 45,95% de los votos frente al 25,41% de su más cercano rival para la presidencia, Sebastián Piñera, con quien compitió en una segunda vuelta el 15 de enero de 2006.

ü El 15 de enero del 2006 obtuvo un 53,5% del total de los votos contra un 46,5% de Sebastián Piñera, convirtiéndose en la primera presidenta mujer de Chile en sus 196 años de independencia.

ü El día 30 de enero de 2006 fue proclamada oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones como presidente electa.

Presidencia (11 de marzo de 2006 a 11 de marzo del 2010)

ü El 13 de marzo de 2006 aplicó su primera medida presidencial de importancia: la gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años, que rápidamente entró en ejecución.

ü El día 21 de mayo de 2006, dio su primer discurso sobre la situación de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En su discurso mencionó la entrega de bonos de invierno a las familias más pobres del país, una reforma a la salud chilena a costa de los dineros del cobre, la construcción de nuevos hospitales y la creación de los Ministerios de Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente.

ü El 30 de mayo, cerca de 800.000 estudiantes acudieron a un llamado a paro nacional convocado por las asambleas estudiantiles, como protestas estudiantiles que comenzaron a producirse a inicios del mismo mes en algunos liceos de Santiago exigiendo reformas a la Educación chilena.

ü El 10 de diciembre de 2006, el ex dictador Augusto Pinochet falleció a causa de una descompensación en el Hospital Militar de Santiago de Chile. Bachelet decidió que no se le efectuaría un funeral de Estado, como ex presidente de la República, ni se decretaría duelo oficial. Sólo se le rindieron honores fúnebres como ex comandante en jefe del Ejército. La presidenta no asistió personalmente a sus exequias, confiando la tarea a su ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

ü Su gobierno se concentró en dar cumplimiento a las "36 medidas para los primeros 100 días" que había prometido durante su campaña. Uno de los puntos importantes fue la conformación de una comisión a cargo de Edgardo Boeninger para estudiar la reforma al sistema electoral binominal.

ü Se implementa la norma japonesa de TV digital (HD=High Definition.

ü Mejoramiento del Sistema de Transporte público “Transantiago”.

ü Se realizó una Reforma al Sistema de Pensiones que consideró, entre otros ejes, un Sistema de Pensiones Solidarias y un aumento progresivo de la cobertura previsional de los sectores vulnerables alcanzándose a julio de 2011, una cobertura total del sistema de pensiones del orden del 97% para los mayores de 65 años (incluyendo los beneficios contributivos).

ü Se creó un Sistema Intersectorial de Protección Social (a través de la Ley Nº 20.379), estando compuesto por los Sistemas de Protección Chile Crece Contigo y Chile Solidario, que a 2009 consideraba en el primero alrededor de 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, y en el segundo cerca de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras 14 mil personas en la misma situación mediante los Programas “Vínculos”, “Calle” y “Abriendo Caminos”.

ü Su gobierno se decidió la construcción de la segunda planta de gas natural licuado (GNL) del país -la primera ya se construía en Quintero- como una forma de afianzar el abastecimiento del suministro a la zona, a través de la empresa estatal Codelco.

Relaciones Internacionales

ü En marzo de 2007, Bachelet asistió a la reunión del BID, en la ciudad de Guatemala, en la que además se le otorgó un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

ü El 23 de mayo de 2008 se convirtió en la primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, hasta el 10 de agosto de 2009.

ü El día 23 de julio de 2009, recibió la "Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano", en el grado de "Gran Collar Extraordinario". Fue primera vez que una mujer recibe un reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol en sus 93 años de vida institucional.

ü El 26 de febrero de 2010 se le concedió el Collar de la Orden de Isabel la católica.

Tras la presidencia

ü El 16 de abril de 2010, la ex Presidenta Michelle Bachelet creó la Fundación Dialoga, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es aportar a Chile ideas, reflexiones, diálogo y acciones concretas, todas ellas desde los principios de la centro izquierda

ü El 14 de septiembre de 2010, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon la nombra como jefa de la recién creada agencia de las Naciones Unidas preocupada de la defensa de la mujer, ONU Mujeres .

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management