domingo, 11 de diciembre de 2011

la conquista

La Conquista de Chile es un periodo de la historia de Chile que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, durante la batalla de Curalaba en 1598.

-La Expedición Conquistadora de Pedro de Valdivia (1540-1541)

Pedro de Valdivia solicitó a Francisco Pizarro la autorización para poder organizar la conquista de Chile, sorprendiéndose el Marqués, pues Chile estaba completamente desprestigiado. Después de reiteradas insistencias logró la autorización de Pizarro. Fue así como después de comprometer toda su fortuna logró salir de Cuzco en enero de 1540.No formaban la expedición más de 15 hombres, el resto se iría agregando hasta completar 150. Lo acompaña la primera mujer española que llega a Chile, doña Inés de Suárez. Valdivia siguió la misma ruta que siguiera de regreso Diego de Almagro, llegando al valle de Copiapó donde tomó posesión del país con todos los títulos y honores de su rango (Teniente de Gobernador) y en nombre del rey de España. A fines de 1540 fijaba su campamento en el valle del Mapocho.

-Fundación de la ciudad de Santiago

Valdivia echó las bases de la fundación de una ciudad que llamó Santiago de Nueva Extremadura, en homenaje al patrono del ejército español y en recuerdo de su provincia natal, el día 12 de febrero de1541.

Gobernadores siglo XVI

El gobierno de Pedro de Valdivia (1541 - 1553)

El conquistador de Chile enfrentó grandes dificultades, entre las que se cuentan la sublevación de un grupo de españoles que querían volver al Perú y, casi enseguida, la destrucción de Santiago en manos del cacique Michimalonco, ocurrida en ausencia de Valdivia (Septiembre de 1541).Iniciada la reconstrucción de Santiago del Nuevo Extremo, continúan las exploraciones. En 1544 Juan Bohon funda La Serena en la bahía de Coquimbo. A fines de 1547 Valdivia se embarca al Perú retornando en abril de 1549 confirmado en su calidad de gobernador por el visitador P. de la Gasca y con nuevos contingentes y pertrechos. Con ello la conquista experimenta un notable impulso. En 1549 se repuebla La Serena, se funda un fuerte en Copiapó y Santiago de Estero (en Tucumán) por Francisco de Aguirre, mientras que Valdivia alcanza el Bio-Bío, creando la ciudad de Concepción en 1550 y dos años más tarde funda Valdivia. Ese mismo año, 1552, Jerónimo de Alderete establece la ciudad de Villarrica. Una línea de fuertes es edificada por Pedro de Valdivia en 1553: Tucapel, Arauco, Angol, al tiempo que Juan Bautista Pastene llega hasta el paralelo 41°(Bahía de San Pedro) y Francisco de Ulloa alcanza el estrecho de Magallanes. Ese año, P. de Valdivia muere en la batalla de Tucapel a manos del cacique Lautaro. Fue el inicio de una gran rebelión que continuo con la derrota de Villagra en Marigueñu y el abandono de Concepción.

Luego Lautaro avanzó hacia el norte siendo derrotado y muerto en Peteroa.

Gobierno de García Hurtado de Mendoza (1557-1561)

Junto a Hurtado de Mendoza llegó un contingente militar y un nutrido séquito entre el que figura el poeta Alonso de Ercilla. Reinicia la guerra contra los araucanos liderados por Caupolicán, obligando a los indígenas a replegarse al interior. Don García levanta nuevamente la ciudad de Concepción, ordena repoblar Angol y Villarica, funda las ciudades de Osorno y Cañete y explora hasta el seno de Reloncaví y Chiloé, mientras Juan de Ladrillero llega hasta el estrecho de Magallanes(1558).Hurtado de Mendoza, considerando terminada la pacificación indígena y habiendo designado el Rey de España a Francisco de Villagra para gobernador de Chile, se retira a Lima.

Martín García Oñez de Loyola (1592-1598): último gobernador del siglo XVI. Debido a las continuas sublevaciones, procuró un entendimiento con los indígenas, fundando la ciudad de Santa Cruz en la confluencia de los ríos Bio-Bío y Laja (1594). Bajo su período ocurre el Desastre de Curalaba: en 1598 se dirigió a la ciudad de Angol -seriamente amenazada-; levantó su campamento a orillas del río Lumaco, en un lugar llamado Curalaba, donde fue sorprendido por el cacique Pelentaro, cuyos hombres mataron a todos los españoles, incluso al gobernador.

Sus consecuencias fueron:

-La expansión del levantamiento, con la consiguiente destrucción de todas las ciudades y fuertes del sur.

-Pérdida de tierras, encomiendas, mano de obra, yacimientos auríferos y animales, al sur del río Bio-Bío.-

Establecimiento, en el río Bio-Bío, de una línea fronteriza entre ambos pueblos.

-La profesionalización de la Guerra de Arauco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management